En muchas implementaciones de CRM tanto en el aspecto analítico como en el operacional siempre esta el dilema de definir que es un prospecto (posible consumidor). Esto pasa mucho en los proyectos de creación de campañas (marketing automation) o agendas comerciales (sales force automation). Y aquí entramos en otro dilema, en decidir quien es el dueño del prospecto en la empresa en términos de procesos de ventas y marketing. A base de mi experiencia les estaré explicando en los próximos párrafos que es un prospecto y quién debe ser el dueño del prospecto.
Un prospecto es aquel consumidor o empresa que tiene un interés en comprar su producto o servicio. Este consumidor o empresa puede ser ya un cliente de su empresa o no. Y el interés puede ser tanto para comprar un nuevo producto, comprar más del mismo producto que tiene, o simplemente comprar otros productos. Aquí se nos puede complicar el tema un poco. Por ejemplo, muchos bancos tienen fuerzas de ventas separadas por productos y servicios, lo cual para la fuerza de ventas corporativas un prospecto es aquella empresa o individuo que nunca a comprado un servicio corporativo del banco, pero si tiene una cuenta de cheque y ahorros, y bajo este criterio, es considerado un posible cliente nuevo... aunque ya es cliente del banco con otros productos en otras unidades del negocio.
Los datos mas comunes que tenemos que manejar para un prospecto son:
- Cuenta Corporativa o Cliente con su contactos y domicilios (datos de la empresa o consumidor
- Nombre de la posible oportunidad
- Nivel de interés en comprar el producto
- Categorías
- Estatus
- Tipo de prospecto
- Unidad de Negocio
- Campaña que genero el prospecto
- Criterios de calificación y clasificación del prospecto
Cuando el prospecto es calificado según su nivel de interés de comprar y otros criterios de ventas, entonces el prospecto deja de ser un prospecto y se convierte en una oportunidad. En la oportunidad se aplica una metodología de ventas y una agenda comercial para convertir la oportunidad en una venta. En la oportunidad manejamos pronósticos, cotizaciones, productos y finalmente la orden de compra con un contrato.
Tradicionalmente el manejo de los prospectos es parte de las actividades de marketing, ya que marketing es responsable (dueño) por la generación de prospectos. Esto debe incluir las siguientes actividades para que marketing realmente sea el dueño del prospecto:
- Análisis de Segmentos y Clientes.
- Estudio de posibles campanas para genera interés (campanas masivas o marketing directo o telemarketing, entre otras).
- Creación de las campañas.
- Ejecución de las campañas.
- Captura de prospectos – por el call center, visitas, web, email, blogs, eventos, etc.
- Actividades de Pre-Venta – en muchos casos aquí marketing ya no es responsable del prospecto y ventas continua con el resto de las actividades.
- Calificación y clasificación de los prospectos.
- Distribución de prospectos según los territorios y criterios de ventas.
- Agenda comercial para luego convertir el prospecto en una oportunidad.
- Se maneja la oportunidad y se cierra la venta.
- Marketing entonces analiza los resultados – por ejemplo, cuantos prospectos se quedaron como prospectos, cuantos prospectos fueron convertidos en oportunidades y cuantas ventas se obtuvieron.
La definición de un prospecto cambia según la industria, la empresa y la metodología de ventas, pero lo importante es que haga una sola definición a nivel de toda la empresa y que sea reflejado en la cultura, en los procesos y en las tecnologías de CRM. No puede haber 5 o 10 definiciones de un prospecto en su empresa ya que esto no optimiza los procesos de ventas, crea confusión en los empleados y clientes, y mas aun … causa que los datos del cliente no sean uniforme en los sistemas de CRM.
Muchas empresas están trabajando en este tema con sus iniciativas de agendas comerciales, CDI (Customer Data Integration), Cliente Único y Marketing Automation. Yo anteriormente había hablado sobre este tema desde el punto de vista de la definición del cliente y la limpieza de datos, lo cual considero debe ser prioridad en cualquier proyecto de CRM.
Para terminar aquí tienen un ejemplo de procesos (en powerpoint) de cómo manejar sus campañas, prospectos y oportunidades usando un ejemplo de Salesforce.com. Este ejemplo es un proceso clásico usando mejores prácticas.
El post fue creado en el 2007 y el ecosistema de CRM ha cambiado en donde el modelo tradicionar de un prospecto ha cambiado. En esta entrado en LinkedIn comento que debemos de usar el objeto de "leads".
https://www.linkedin.com/pulse/20140823203347-632050-who-are-you-a-prospect-or-a-contact
Publicado por: twitter.com/jesus_hoyos | 01/18/2015 en 12:49 p.m.
Existe una diferencia grande entre un prospecto y un cliente. El prospecto es un cliente potencial, es un potencial comprador, cuando compra pasa a la lista de los clientes y si el cliente vuelve a comprar pasa a la lista de los clientes habituales.
El Lead es un posible cliente y tiene el mismo comportamiento que el prospecto, solo que el Lead es generado por un interés mas claro sobre el producto o servicio, ya que puede provenir de alguien que entro en nuestro site y pide mayor información por una necesidad que se tenga, es decir el Lead es un prospecto cualificado de por si.
El orden en importancia para nuestras ventas es entonces: Cliente>Lead>Prospecto
Publicado por: Carlos Santanilla | 01/03/2015 en 08:14 p.m.
Re: [Jesús Hoyos - CRM en Latinoamérica] daniela submitted a comment to "¿Qué es un prospecto?"
Daniela, depende de tus procesos, pero la gran mayoria del tiempo un lead (prospecto o candidato) calificado se puede convertir en oportunidad siempre y cuando tengas el criterio de porque es un lead calificado claro. Este criterio puede ser un lead rating que mientras mas alto es el rating mas calificado esta o puede ser una series de preguntas que califica automaticamente el lead. Tambien he visto en varias organizaciones que si el lead a respondido a varias campañas, o han habido interacciones por telefono, email y la paigna web automaticamente se pre-califica y se le envia emails para convertir el interes en una oportunidad. Espero que esto te ayude. Saludos! Jesus
Publicado por: Jesus Hoyos, CRM en Latinoamérica | 12/14/2009 en 03:55 p.m.
una consulta en un artículo figura Lead por un lado y lead calificado (llamado referral) por el otro. Ese referral se traduce como oportunidad?
Publicado por: daniela | 12/14/2009 en 03:30 p.m.
Gracias por los comentarios... Mi pregunta seria si las empresas tienen normas y/o procedimientos para manajer a los prospectos y eventualmente convertirlos en oportundades? o se manejan como pare del ciclo de venta ya que en algunas empresas el manejo del lead o prospecto o interesado es parte de la resposabilidad de marketing... que opinan?
Publicado por: Jesus Hoyos, CRM en Latinoamérica | 09/23/2009 en 10:57 p.m.
Prospecto es quien ha mostrado una respuesta afirmativa a nuestra oferta. Quien llega a la tienda/sitio de web/call center con algo específico en mente.
Publicado por: Oscar Mondragon | 09/22/2009 en 01:19 p.m.
Jesús, a mí me gustaría incorporar un concepto intermedio, que es el del Interesado (o Lead). El prospecto en este caso sería un "potencial cliente identificado", un target que cumple con determinadas características (ej. si vendo electrodomésticos de cocina, una mujer mayor de 30 años, casada, de nivel ABC1 sería un prospecto). Una vez que ese prospecto se interesa por mi producto, allí lo defino como Lead y las iniciativas de marketing/ventas que le aplico serán otras. Al lead le puedo aplicar un criterio de calificación (ej: si está pensando en comprar en este momento, si tiene el presupuesto para hacerlo, si es el decisor) y entonces lo definiré como Lead Calificado. Finalmente, si accede a tener una entrevista con un vendedor, será una Oportunidad.
Esta es una de las maneras -con mayor complejidad- con la que podemos manejar el "Embudo de Marketing" y nos permite organizar y hasta automatizar tareas según el estadio en el que se encuentre cada individuo.
Igualmente, como bien dices en tu post, lo importante es que el criterio esté unificado y compartido por toda la empresa y sus estrategias de marketing y ventas, además de su tecnología acompañen este criterio.
Gracias, como siempre, por compartir información tan interesante!
Publicado por: Aymará Pedrueza | 09/22/2009 en 12:59 p.m.
Que es un Prospecto es uno de los terminos por de donde mas lectores llegan a mi blog. Interesante!
Publicado por: www.facebook.com/profile.php?id=552967683 | 09/22/2009 en 11:36 a.m.
mil gracias, logre mejorar mi definición de prospecto.
cva.
Publicado por: cva | 03/29/2008 en 01:56 p.m.
esta muy bien
Publicado por: jerson | 10/11/2007 en 01:44 a.m.