Mañana solo me quedará mi último cliente... ¿Es posible predecir ese día? En todos los negocios ese es un día que se puede calcular, pero no para esperarlo resignado; sino para iniciar actividades para alejarlo cada vez más. El análisis de supervivencia nos indica la probabilidad que la base de clientes actuales lo siga siendo en el futuro. Una vez hecho esto se pueden realizar innumerables análisis de separación por tipo de cliente, segmentación, tipo de producto, campaña publicitaria, etc.
El universo de clientes de cada empresa reside en su base actual más los que logre captar mediante diversas estrategias, menos los que pierda porque deserten, cancelen el servicio, se vayan a la competencia, fallezcan, entre otras causas. Y la pregunta clave es: ¿conoce usted cuál es la fecha en que se acabarán sus clientes considerando su tendencia actual? ¿Es posible seguir teniendo clientes indefinidamente? ¿Cree que esa fecha es muy lejana para preocuparse ahora?
Mire, antes de hacer un análisis decida si está usted dispuesto a hacer algo si el resultado de ese análisis resulta positivo o negativo, si la respuesta es la misma para cualquier caso, ahórrese el estudio. Pero si para este tema resulta distinto si le dijeran que le quedan 10 años de clientes a que si le dijeran que le quedan uno o dos; entonces acérquese a la Minería de Datos y revise las posibilidades de explorar esta información y actuar sobre ella.
Por Mauricio Carrera
Minería de Datos
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.