Durante mi presentación de Marketing Digital y CRM en Colombia en el evento de AmericaEmpresarial me preguntaron que pasara con las empresas que no se muevan al mundo digital. Yo respondí con 3 palabras: Polaroid y Instagram... y de esto tenemos muchos mas ejemplos como Blockbuster y Netflix. Y ayer durante el concierto de Fania All-Starts desde Puerto Rico (en su live stream) la gran mayoría de las canciones durante el concierto no fueron transmitidas (imagen no pero canción si) por temas del derecho al autor. Y esto pasaba canción tras canción. Lo importante aquí es que en su pagina web http://www.lafanialive.com/ pagabas por ver el concierto. Si pagas tu esperas ver todo el concierto, no mensajes de derechos del autor.
Durante el concierto tanto en la pagina de Facebook de Fania y en la pagina de su proveedor del streaming (360 Hangout) habían gran cantidad de fanáticos de todo el mundo quejándose. Inclusive todavía Fania no a comentado nada al respecto y la gente de 360 Hangout quito su Fan Page.
¿Que paso aquí? Fania y 360 Hangout trataron de convertir "old media" en "new media". El "new media" ya esta alla afuera en las redes sociales. Yo tengo la opción de crear un playlist en Pandora y Spotify, y en el mismo YouTube, puedo crear un blog y empezar a comentar con mis amigos y otros fanáticos de la Fania. Y para lo que me conocen y han escuchado mis charlas, yo soy un gran Fan de ellos. Me fascina tener conversaciones sobre la "salsa de la gorda" con los taxistas, clientes y colegas de todo América Latina. Y esto fue en lo que fallo la Fania y 360 Hangout. No es solo transmitir un concierto. Es el de poder crear un engagement con los Fans y a la misma vez crear contenido que protege los derechos del autor. Si yo fuera la Fania yo hubiese hecho lo siguiente:
- Escuchar y entender las conversaciones de los fanáticos usando una herramienta de análisis de redes sociales.
- Entender el trafico en mi pagina web y canales sociales.
- A base de los resultados de los dos primeros puntos, crear un plan de engagement con estos posibles casos de usos.
- Uso de una plataforma de comunidad para poder engage a los fans durante el concierto con reviews, gamification, clips, comentarios, etc. La pagina www.lafanialive.com es solo una pagina para pagar por el concierto. Nada de engagement.
- Uso del "second screen" con tabletas para poder extender las experiencia del concierto.
- Uso de un Social Login para poder compartir la experiencia.
- Monitoreo de las redes para ver cualquier crisis de derechos dela autor.
- Creacion de "playlist" durante el concierto usando Pandora, YouTube, Spotify, etc.
- Ofrecer la opción de comprar el concierto grabado.
- Ofrecer la opción de comprar las canciones.
- Integrar el social login con un CRM o email marketing.
- Re-uso del contenido generado por los fanáticos durante el contenido (paid, earned & owned media)
- Creación de campanas de WOM, ventas, marketing, etc segun los resultados del concierto.
La gran oportunidad de tener un engagement antes, durante y después del concierto fue perdido por la Fania y 360 Hangout.... Si tenemos empresas que todavía estan pensando en el mundo 1.0 y que es solo convertirlo al mundo 2.0, vamos a ver muchas mas empresa que van a fracasar o desaparecer. Es tiempo de cambiar y transformarse a este nuevo mundo digital.
Y les dejo con esto y como dice Hector Lavoe - Que Cante Mi Gente! - que ahora cantamos en todas las redes sociales.
Comentarios
Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.