Por Miguel Angel Arce
Artículos de Miguel Angel Arce
“He visto que en cualquier implementación de un proyecto de CRM, estos 3 puntos deben ser cuidados y qué juegan un papel determinante para lograr un verdadero caso de éxito”
De acuerdo a los informes que alertan sobre las estadísticas de fracasos en la implementación de una estrategia de CRM en las empresas y mi propia experiencia en este rubro durante más de 5 años, son cerca del 40% de empresas las que han fracaso en su intento de adoptar un CRM.
Como todos sabemos, cada empresa es distinta y cada director de empresa más, por lo que cada implementación de CRM lo es también, sin embargo he aprendido que hay una constante que debe ser considerada por cualquier empresa, sin importar su giro, y así lograr una implementación exitosa de CRM, esta constante la resumo en tres puntos:
1.- Considerar a CRM en todo momento como una Estrategia de Negocios.
Al ser CRM una estrategia viene a unirse a la empresa con un plan de acción para lograr los objetivos del negocio de servir al cliente, de una manera más eficiente.
Por lo tanto, cuando se habla de CRM no debe entenderse solo como la herramienta, un software o aplicación, sino como una estrategia de negocio, la cual además, debe involucrar y tomar en cuenta a todo el personal de la empresa.
Las herramientas de software son usadas buscando esa eficiencia y con el plan de acción trazado por la estrategia CRM, de aquí que primero se deben definir los objetivos claros y medibles, antes de adquirir una herramienta, de lo contrario, la herramienta podría convertirse en un obstáculo para el alcance de los objetivos y un fuerte elemento para hacer fracasar el intento de adopción de CRM.
2.- CRM debe optimizar los procesos de negocio
El visualizar al CRM como una estrategia necesariamente tiene que venir acompañada de una reingeniería en los procesos de negocio, al integrar una estrategia CRM, la empresa se tiene que redefinir y dentro de estos cambios queda incluido CRM.
Cuando el CRM no es parte de los procesos de la organización y su uso no logra una optimización para los usuarios del mismo, empieza a quedar como algo que “debe” ser utilizado pero nadie le ve el beneficio, si la alta dirección presiona para que se utilice, los usuarios lo hacen, utilizando solo lo básico y realmente no sacando provecho de la herramienta y por lo tanto no adoptando el CRM.
Una parte importante de la adopción del CRM por parte de los empleados de una empresa, es la optimización de los procesos y por lo tanto el logro de una manera más eficiente de los objetivos y sus áreas, dando por resultado el alcance de las metas de la empresa.
3.- La calidad de la información es vital.
De nada sirve administrar datos basura que nos den informes y estadísticas erróneas o dicho con otras palabras, tu sistema de información, llámese ERP, BD, o CRM es tan útil como lo sea la información que contenga, por lo que cuidar la calidad de la información ES VITAL.
He visto muchos problemas en la adopción del CRM, pero el más constante es por la queja de que la información que contiene no es veraz o no esta completa y el personal tiene que recurrir a otras fuentes de información para entregar a dirección informes, lo que promueve que el software de CRM no se utilice y se entre en una especie de círculo vicioso, donde el personal no mete datos porque no les da la información requerida, pero no les da la información requerida porque no le meten los datos correctos y con calidad.
Al fallar, el elemento tecnológico la estrategia de CRM no puede llevarse a cabo.
Mantener el Software del CRM con información veraz, precisa y actualizada sin duda es una tarea de tiempo completo, por lo que si quieres tener éxito en la implementación de tu CRM, tienes que tener a alguien encargado de esta tarea y asegurarte que entiende la importancia de su labor para el negocio.
Una vez que tengas información con calidad, podrás utilizarlos para sacar reportes precisos, no solo de lo que está ocurriendo sino de lo que puede ocurrir mediante reportes predictivos, es en este momento, cuando estos reportes e informes llegan a la alta dirección, y se toman acciones al respecto, cuando se confía en los resultados mostrados, cuando se dirigen las campañas de marketing en tomando como base la información del CRM, cuando el CRM se vuelve parte de la Estrategia de Negocio y una parte fundamental para el éxito y permanencia del negocio, es cuando podemos hablar de un caso de éxito CRM.
Me gustaría saber su opinión al respecto y saber cuál ha sido tu experiencia, tanto como usuario del CRM como consultor o implementador.
Últimos comentarios